Guerra entre Huascar y Atahualpa

Guerra entre Huascar y Atahualpa


Guerra civil


Antes morir el inca Huayna Capac llamó a a sus hijos principales Huascar que era del Cusco y Atahualpa de Quito y les comunicó que iban a ser sus herederos, legandoles el Tahuantinsuyo pero dividiendolo en 2 partes: norte y sur; Wayna Capac murió en Quito en 1525.
A Huascar le tocó el norte con la capital del Cuzco y a Atahualpa el norte, al morir el Inca padre, los hijos asumieron el mando en sus respectivas regiones.
Todo estaba tranquilo, hasta que comenzaron las desavenencias entre los hermanos, Huascar ambicionó todo el territorio del Tahuantinsuyo y obligó a Atahualpa a presentarse ante el y debía viajar al Cusco con urgencia, tenía que renunciar al cargo y a debía obedecerlo, Huascar estaba intentando ser el único Inca.
Al darse cuenta de los despropósitos de su medio hermano, Atawallpa consultó con los sacerdotes

- ¿Deseo consultar si es propicio el tiempo para enfrentar a mi hermano Huáscar y obligarlo a obedecer mis ordenes?
Preguntó el Inka norteño.

El Willac Umu le habla le contestó:
- Tenemos que consultar con los dioses, ellos nos darán la respuesta.

El jerarca del Clero Solar muy seguro de si mismo, invita a Atahualpa y caminan hacía el Templo del Sol, al llegar ingresan al gran salón, el Sumo Sacerdote va hasta el corral sagrado de llamas y saca una llamita blanca para sacrificarla, una tierna, la amarran en la tarima de la terraza de sacrificios, esparce hojas de coca, otro puñado lo sopla al viento y bebe de un kero de oro chicha preparada con agua de los puquios de las altura, que luego da al Inka y en otro kero, pero de plata pasan la chicha a todos los presentes, enseguida levanta los brazos con dirección al Sol, luego los baja lentamente y clava un Tumi de oro y le secciona el pecho, mete la mano y le arranca el corazón que lo eleva en gesto ceremonioso al Inti buscando una respuesta.

- Si mi señor, nuestro padre el Dios Inti nos indica que la marcha al Cuzco va a ser triunfal, sin problemas.
- Te van a proteger el cóndor, el puma y la serpiente por orden de Wiracocha, son los deseos de tu padre el dios supremo Inti.
Comentó optimista el Willac Umu.

Atawallpa se despidió del Wilac Umu dio media vuelta se dirigió a su palacio y mandó llamar a sus generales y después de arengarlos y titularlos "generales victoriosos" organizó un gran ejercito, envía a los chasquis a que se formen batallones en las regiones para que se les unan en el camino, inmediatamente ordena la marcha al sur, rumbo al Cuzco en el año 1532, en el camino se le unen tropas de las diferentes regiones del norte.
En las primeras batallas las tropas de Huascar al mando del general Atoc vencen a las tropas al inca de Quito y con ayuda de los cañaris capturan a Atahualpa quién logra escapar despues de que le arrancaran sus orejeras aún sangrando logra reunir a sus tropas contando con la colaboración de sus generales Quisquis, Rumiñahui y Chalcuchimac.
Al llegar al cuzco después de 2 meses de un largo camino vence a su hermano Huascar, se coloca la maskaypacha y orgulloso de sus logros retorna a Cajamarca seguro de ser el Inka de todo el Tawantinsuyo.
Huáscar fue el penúltimo Inca y Atahualpa fue el último y 14º emperador Inca. 
Atahualpa nació en 1497 en Cusco aunque otros historiadores consideran que nació y vivió en Quito junto a su padre Huayna Cápac y su madre la princesa quiteña Pacha. 
Huascar no aceptó la división del imperio con su hermano Atahualpa y lo mando llamar para que desista a su cargo; Atahualpa pensó que podría ser asesinado como otros de sus hermanos y decidió no ir a rendir pleitesía a su hermano Huascar; para congraciarse envió el cuerpo embalsamado de su padre, Huayna Cápac y regalos. 
Encolerizado Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de Quito al Cuzco, mató a los embajadores de Atahualpa. 
Al enterarse provocó la sublevación de Atahualpa desencadenándose la guerra civil. 
Huáscar ganó las primeras batallas e incluso consiguió encarcelar a su hermano Atahualpa, este escapó y reorganizó su ejército y derrotó a Huáscar en la batalla final de Quipaypampa donde Huáscar fue hecho prisionero junto a toda su familia. 


No hay comentarios: