Manco Cápac fundador del Tahuantinsuyo
Manco Cápac y Mama Ocllo
Manco Cápac perteneció a una nación oriunda del sur del Lago Titicaca que migró hacía el norte y lo dirigía su padre que era cacique de esa nación, pero murió cuando llegaron al lago y Manco Cápac asumió el cacicazgo, posiblemente allí nazca la leyenda del lago que dice que Manco Cápac salió del Lago Titicaca, después siempre siguiendo la ruta hacia el norte llegaron al valle del Cuzco.
Manco Cápac (Manqu Qhapaq), según algunos cronistas también es Ayar Manco (leyenda de Los Hermanos Ayar) siendo el protagonista de las 2 leyendas más conocidas sobre el origen del Tahuantinsuyo.
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo cuenta que eran hijos del Sol, por lo tanto eran hermanos y también eran esposos, ambos nacen o salen de las espumas de las aguas del Lago Titicaca con la orden del Sol de fundar la capital de un imperio, la capital se fundaría en un valle fértil sonde se hunda el cetro o báculo sagrado y de oro de Manco Cápac, lo que logró en el valle del río Huatanay en las faldas del cerro Huanacaure en el Cuzco, donde esta la ciudad del Cuzco actualmente.
La leyenda de los Hermanos Ayar cuenta como 4 hermanos acompañados de sus esposas llegan al Cuzco tras un largo recorrido lleno de riesgos y aventuras, el hermano mayor Ayar Manco fundó la ciudad del Cuzco.
Al llegar al Cuzco, Manco Cápac planificó la futura ciudad y creó 4 barrios: Chumbicancha, Quinticancha, Sairecancha y Sarambuycancha.
Mando construir su palacio Inticancha o Coricancha y que actualmente es el convento de Santo Domingo.
Sin embargo es el primer gobernante del Tahuantinsuyo creando un linaje real, siendo vista y descrita por algunos historiadores como un personaje mítico; pero no cabe duda de que es un personaje real e histórico, siendo el fundador del Chima Panaca o linaje y descendencia que se mantuvo gobernando hasta la invasión de los españoles.
Casado con Mama Ocllo tuvieron varios hijos, siendo Sinchi Roca el heredero del trono; algunos cronistas mencionan que Manco Capac tuvo otras esposas que fueron secundarias, la principal era Mama Ocllo; una de las secundarias fue Mama Runtu, quién fue una mujer aguerrida.
Manco Cápac era originario del sur del Cuzco, probablemente al sur del lago Titicaca y huyendo de los aimaras avanzó con su pueblo al norte buscando un lugar donde instalarse, el éxodo duró unos 20 años aproximadamente, recorriendo unos 500 kilómetros, llevando una vida nómadas del altiplano.
La historia real de la ocupación del Cuzco, su padre Apu Tambo era el líder, al morir lo sucedió Manco Cápac.
Oriundos de Taypiqala, Manco Cápac que había nacido en la huida sucedió a su padre, cuando tenía 20 años aproximadamente y le seguía un pueblo de unos 1500 personas que se establecieron en el valle del río Huatanay y fundaron la ciudad del Cuzco.
Posteriormente después de estar bien organizados, pactaron alianzas con otros pueblos, a mediados del siglo XV gobernaban sobre casi todo la parte occidental de América del Sur.
Al llegar al Cuzco, Manco Cápac planificó la futura ciudad y creó 4 barrios: Chumbicancha, Quinticancha, Sairecancha y Sarambuycancha.
Manco Cápac gobernó con mucho tino, dictó leyes sabias y sobre todo humanas, condenando con pena capital el homicidio, adulterio y el robo.
Mandó que cada uno tomase mujer mayor de 20 años, les entregó tierras de labranza, impuso el Sol como el dios creador y supremo y mandó construir un templo de muros de piedra en el Cuzco y cerca del templo del Sol, mandó construir la casa para las vírgenes consagradas al Sol, las que deberían ser jóvenes mujeres de la dinastía real.
Llegando al Cuzco ocuparon la explanada del cerro Huanacaure, el resto del valle del Cuzco estaba ocupado por otros grupos étnicos, algunos muy numeroso y fuertes con los que tuvo algunos enfrentamientos, si hijo Sinchi Roca comando a los incas en alguno de estos enfrentamientos.
Al morir Manco Cápac le sucedió su hijo Sinchi Roca.
El cuerpo de Manco Cápac fue momificado y guardado en el Inticancha o Templo del Sol, hasta que Pachacútec ordenara que el cuerpo se traslade al templo del lago Titicaca
Manco Cápac murió aproximadamente en el año 1230, le sucedió su hijos Sinchi Roca.
La leyenda de Manco Cápac fue descrita en Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega en 1609.
No hay comentarios:
Publicar un comentario