Minka, Ayni, Mita, Tambo
El sistema económico del Imperio de los Incas era de un socialismo muy avanzado para su época, en este caso había trabajo para todos y nadie se quedaba sin alimentos, se castigaba fuertemente el robo, la mentira y la vagancia; todos estaban obligados a trabajar, para lo que se les entregaba tierras que tenían que hacerlas producir, ayudaban a construir las casas y también en trabajos comunales, la sobre producción de alimentos y ropa, se guardaba para épocas de problemas ambientales.
Tenían 3 leyes fundamentales:
Ama quella: no seas perezoso
Ama sua: no seas ladrón
Ama llulla: no seas mentiroso
Esta 3 normas se les aplicaba a todos los pobladores del Imperio y a los infractores se les castigaba con castigos ejemplarizadores.
Minka: era la obligación de trabajar las tierras que les entregaban a cada persona y compartir la producción entre en este sentido todos los pobladores tenían que trabajar y toda la producción se dividía en 3 partes:
- Un tercio para la comunidad y se repartía en partes iguales,
- Otro tercio para las mujeres viudas y sus hijos, para los minusválidos y enfermos físicos y mentales y ancianos desamparados
- El tercer tercio para el Inca, la nobleza, sacerdotes y amautas (sabios y profesores), nadie quedaba abandonado.
Este sistema se utilizaba en todos los sectores productivos, cada hombre recibía un topo (medida agraria inca) y cada mujer medio topo, se trabajaron las laderas de las montañas andinas (andenes) para los sembríos y el sistema se llamaba Minka,
Ayni: consistía en la contribución personal para ayudar a construir casas o reparando techos o canales de regadío, algunas personas colaboraban con alimentos o bebidas que se preparaban en el momento y se repartían en el mismo lugar.
Mita: todos estaban obligados a trabajar en la construcción de caminos, puentes en favor de la comunidad, tenían que acudir todos los varones a partir de los 18 hasta los 50 años, también acudían para la extracción de los minerales en las minas, los que cumplían otras funciones como los músicos, chasquis, danzantes y servían en las fortalezas estaban exceptuados del servicio y sus tierras eran atendidos por los familiares y o vecinos.
Tambo: eran depósitos o almacenes para guardar los alimentos que quedaban o la sobre producción, ropas útiles de labranza y otros, para épocas de carestía, como cuando se presentaban los problemas climáticos, estos almacenes existían en todos los pueblos incas y en muchos caminos importantes.
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