Sistema económico y leyes sociales del Tahuantinsuyo

 Tahuantinsuyo (Sistema económico) y sus leyes sociales


Economía Incaica

Aclaremos puntos oscuros con respecto a la historia de América.
La economía del imperio estaba basado fundamentalmente en la agricultura.
En el Imperio Inca existió un concepto de socialismo muy avanzado para la época, en este sentido todos los pobladores tenían que trabajar y toda la producción se dividía en 3 partes: un tercio para la comunidad y se repartía en partes iguales, otro tercio para las mujeres viudas y sus hijos, para los minusválidos y enfermos físicos y mentales y ancianos desamparados y el tercer tercio para el Inca, la nobleza, sacerdotes y amautas (sabios y profesores), nadie quedaba abandonado, este sistema se utilizaba en todos los sectores productivos, cada hombre recibía un topo (medida agraria inca) y cada mujer medio topo, se trabajaron las laderas de las montañas andinas (andenes) para los sembríos y el sistema se llamaba "minka", este sistema aún existe en algunos pueblos andinos.
Habían depósitos para guardar los alimentos, ropas útiles de labranza y otros, para épocas de carestía, como cuando se presentaban los problemas climáticos, estos almacenes llamados "tambos" existían en todos los pueblos incas.
La economía inca estaba basado básicamente en la agricultura, ganadería, alfarería y textiles.
Habían 3 leyes fundamentales:
Ama kella: no seas perezoso
Ama sua: no seas ladrón
Ama lluclla: no seas mentiroso
Esta 3 normas se les aplicaba a todos los pobladores del Imperio y a los infractores se les castigaba en forma. ejemplar.

No hay comentarios: