viernes, 28 de julio de 2017

Lima, Capital del Perú

Lima: capital del Perú

Lima, capital del Perú




La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, fue creada en el momento en que se refundó la ciudad de Lima por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 y está ubicada en el centro histórico, ahí está el Palacio de Gobierno, la Catedral, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión, entre los Junin, de la Unión, Huallaga y Carabaya (hoy Wisse).


La Plaza San Martín es la segunda plaza más importante de la capital del Perú, Lima, fue construida para la celebración del primer centenario de la independencia, en 1921 y esta dedicada al general don José de San Martín, representa el momento que cruza Los Andes, cuenta con bancas de mármol, piso de granito, faroles de bronce y cuatro piletas; bordean la plaza: el Hotel Bolívar, el teatro Colón y tres edificios de estilo Art Nouveau y es considerada una de las más hermosas de Sudamérica.

Lima, la capital del Perú, las Tres Veces Coronada Villa, la Ciudad de los Reyes, la Perla del Pacifico y La Ciudad Jardín, es la capital del Perú, es la ciudad metropolitana que pertenece a la provincia de Lima y esta, a la región Lima.
Francisco Pizarro fundó Lima a la usanza española el 18 de enero de 1535 sobre una villa perteneciente al curacazgo de Maranga.
Luego los españoles dividieron Lima en un tablero para repartirse por partes iguales, entre los Trece del Gallo y la Iglesia, construyendo la plaza Mayor sobre una plaza inca y Pizarro construyó su casa sobre el Palacio de Taulichusco el último curaca de Limaq que era el nombre de la villa Inca.



Centro de Lima


 
Cerro San Cristóbal
Lima es la Ciudad Jardín y cuenta con 42 distritos y aproximadamente 10 millones de habitantes.
Detrás del Palacio de Gobierno corre el río Rimac, llamado "El río Hablador" y más atrás vigilante se encuentra el cerro San Cristóbal, al que se puede visitar, en la cima del San Cristóbal hay un mirador, los buses que llevan los encuentras cerca a la Plaza Mayor.


Casa de Pizarro
En la Plaza Mayor, ubicada en el Centro Histórico, es la principal 
plaza, es un cuadrado en donde encontramos los tres principales recintos que representan a la colectividad limeña: el Palacio de Gobierno, desde donde despacha el Presidente de la República, máximo representante del Poder Político, el Palacio Episcopal y la Catedral de Lima, desde donde despacha el máximo representante del poder espiritual, el Arzobispo de Lima, la Municipalidad de Lima, desde donde despacha el Alcalde de Lima, el representante del pueblo de Lima.

Plaza de Armas de Lima
La Plaza Mayor de Lima, antes llamada Plaza de Armas, cuenta en el centro con una pileta que data de 1651, puesta ahí por el Virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra.






Palacio Arzobispal
En sus inicios la Plaza Mayor sirvió como mercado, Plaza de Toros, lugar de ejecución de los condenados a muerte, así mismo se celebraban los Autos de Fe que ordenaba el Santo Oficio de la Inquisición, la Catedral se terminó de construir en 1797, Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú en esta plaza en 1821; los nuevos inventos y adelantos de la ciencia como el alumbrado a gas y la corriente eléctrica, el tranvía, el automóvil se presentaba primero en la Plaza Mayor.

Alcaldía de Lima

 La Plaza Mayor fue testigo de muchas revueltas y protestas, cambios de gobierno repentinos y fastuosas ceremonias protocolares; tiene además de 4 calles que la rodean, dos pasajes: Santa Rosa y Olaya antes llamada Petateros, lugar en que fusilaron a José Olaya, mártir de la Independencia del Perú.


Lima amurallada
Lima cuadrada, es la Lima antigua, la que resulto del trazo para la repartición de lotes entre los españoles, que re-fundaron Lima y que posteriormente fue amurallada para evitar los saqueos, que algunos piratas cometieron en esa Lima Virreynal, sus edificios guardan el recuerdo de esa época en sus construcciones.




Restos de la Muralla de Lima
Lima antigua o la que fue amurallada comprende el centro mismo y los barrios de Monserrate y los Barrios Altos y la muralla fue construida en 1684 por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de la Palata, para protegerla de los ataques de los piratas y enemigos de la corona española, tenía 10 puertas de entrada y salida: Martinete, Barbones, Maravillas, Cocharcas, Santa Catalina, Guadalupe, Juan Simón, San Jacinto, Callao, Monserrate. 


Al lado del río Rímac hubo una construcción antigua, conocida como Tajamar  de San Francisco, que servía para proteger Lima de los desembalses del río Rímac.
La Muralla fue derruida en 1869 y fue contratado el ing. Henry Meiggs, quién dejo intacto una parte de la Muralla en terrenos de su propiedad y que se conservan hasta la actualidad en una propiedad de la casa Hogar Gladys para mujeres, en los barrios Altos. 
Según el historiador Porras Barrenechea:  "la muralla nunca sirvió para los fines que fue construida, murió virgen de pólvora".
La Muralla abarcaba las avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colon, Grau y una parte del limite con El Agustino.































No hay comentarios: