Alimentación en el Tahuantinsuyo

Alimentación de los Incas

Fauna peruana


La alimentación en la antigüedad estaba constituida por por los principales nutrientes que se necesita para una buena alimentación: grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Del mar los pescados frescos eran llevados desde la costa, por unos atletas o correos llamados Chasquis, que corrían en posta y llegaban en el mismo día hasta las alturas del Cuzco y las otras ciudades andinas, en los ríos alto andinos hay truchas y también las comunidades amazónicas les proveían de paiches, uno de los peces de río más grandes del mundo, además de otras especies fluviales como la doncella, boquichico, etc.
En el Perú hay fauna andina, amazónica y costeña y es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, en la costa es escasa, pero en los Andes existen 4 tipos de camélidos americanos: llama, huanaco, alpaca y vicuña, el huanaco es el único salvaje y que servía de alimento, antiguamente habían grandes manadas que llegaban hasta la costa y corrían en la pampa argentina libremente, su carne es más comestible que el caballo, la llama es un animal domestico de carga, la alpaca y la vicuña producen lana que se utilizan en los vestidos.
Los antiguos peruanos de los Andes tenían alimentos ricos en proteínas, pero si de carne se trata habían venados andinos en grandes manadas "taruca" hoy en día en peligro de extinción, también se criaban en las casas los cuyes, hoy en día se consume en los mejores restaurantes el cuy a la parrilla.
Los Incas tenían acuerdos comerciales con los nativos amazónicos, especialmente con los ashaninkas, una de la etnias mas numerosas y también con los machiguengas, ellos intercambiaban carne de cerdos salvajes, sachavacas, sajinos, etc. animales del amazonas por productos textiles y agrícolas.

En aves los Incas tenían para escoger, el pavo es americano y en el Perú hay varios tipos de pavos, domésticos y silvestres la pava aliblanca, también encontramos varias especies de aves como el suri, familia de la avestruz y se le encontraba en la planicies andinas y en las pampas  del sur.
Los Incas, eran casi vegetarianos en un gran porcentaje, sus alimentos eran mas vegetales que carnes, por ello su carácter pacifico y poco agresivo con los visitantes, hoy en día esto a cambiado mucho.
Si llegaron otro tipo de animales, es por que los extranjeros trajeron sus propios alimentos, no se acostumbraban a los alimentos de la región y también para negociar con la cada vez más numerosa comunidad ibérica.
El famoso cebiche lo comían los Incas en el Cuzco con pescado fresco que llegaba de la costa el mismo día, el que era transportado por los atléticos chasquis. 
Así como los incas se vestían con telas algodón, se adornaban con oro, también comían pavo y venado antes que en otras latitudes mundiales.

No hay comentarios: