Fray Bartolomé de las Casas

 Fray Bartolomé de las Casas

Defensor de los derechos humanos








Bartolomé de las Casas, hijo de Pedro de las Casas y de Isabel Sosa, natural de Sevilla y de familia acomodada, su padre fue mercader, matrimonio con 4 hijos, el primogénito fue Bartolomé y los otros 3 fueron mujeres: Isabel, Catalina y Marina.
Su educación estuvo dirigida hacía la teología, la filosofía y el derecho; en el año 1502 llegó al Nuevo Continente, residió en La Española donde en 1502 se ordenó de sacerdote, siendo el primer sacerdote ordenado en este continente y actuó como capellán en varias expediciones.
Acompañó a la expedición que ocupó Cuba y se conmovió ante los abusos de los colonos españoles con los nativos cubanos y la frecuencia con que eran asesinados, desde ese entonces emprende una campaña para defender los derechos de los nativos americanos y renuncia a la encomienda que le había otorgado el gobernador de Cuba y en el año 1514 denuncia  a las "encomiendas" de ser una forma de esclavitud encubierta.
Denunció a la Evangelización como una justificación para los abusos que cometían los castellanos
Llegó al Perú y al ver los abusos de los españoles con los nativos peruanos envió una carta a los reyes españoles narrando lo que había visto: el trato inhumano con que son tratados los nativos americanos por los ibéricos.

Carta de Bartolomé de las casas a los Reyes Católicos:

" La causas por la que han muerto y tantas y tan infinito número de animas han sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir sus estados muy altos y sin proporción de sus personas por la insaciable codicia que han tenido, que ha sido mayor en el mundo por ser aquellas tierras tan felices y tan ricas y las gentes tan humildes y tan felices, a sujetarlas, las cuales no han mantenido mas respeto, hablo con verdad por lo que se y por lo que he visto, que de bestias, por lo que se pugliera Dios que como bestias las hubiera tratado y estimulado ...

Insistiendo que la evangelización de los "indios" justificaba la presencia de los iberos, pero el abuso despobló los asentamientos humanos y para cubrirlas plazas laborales poblaron la isla con esclavos africanos.
Cuando Carlos I asumió al trono hispano le encargó en 1520 que proyectara un plan de colonización, pero este fracasó por falta de interés de los españoles afincados en América.
En 1523 ingresó a la Orden Dominicana, porque estaba mas cerca a su visión y defensa de los nativos americanos y en 1537 estuvo en Guatemala donde implantó el control del territorio con medios pacíficos, desterrando el abuso y la violencia de la practica de las encomiendas; posteriormente en 1543 fue nombrado obispo de Chiapas, México.
Después de varios años de lucha por los derechos de los nativos publicó: "Brevísima relación de las destrucción de las Indias" donde publicó una extensa lista de los abusos cometidos por los españoles contra los nativos americanos.
Lógicamente que el problema de las encomiendas perjudicaban a los nativos peruanos quienes eran tratados como esclavos en las haciendas y sobre todo en las minas de oro, plata y azogue donde eran obligados a trabajar en los socavones hasta 20 horas diarias y la condición de esclavitud era heredada condenando a sus hijos y nietos al mismo trato salvaje y abusivo de los colonizadores.

No hay comentarios: