El oro de los incas

 Ordenan parar envio de oro a Cajamarca: el inca a muerto


El Dorado


Los incas recorrieron el Tawantinsuyo recolectando el oro que necesitaban para pagar el rescate de Atahualpa.
Del Cuzco, especialmente del Korikancha y recolectaron pieza de oro que tenían variadas formas como las de mazorcas de maíz que incluso tenían pajas o filamentos de oro como las originales, fuentes con la apariencia de lagos, con sus caños de oro, otra fuente donde hay diferentes tipos de aves y hombres sacando agua de la misma fuente, todo de oro puro. (no se especifica si fueron fundidos o enviados enteras).
Los incas habían recolectado todo el oro que pudieron para pagar el rescate del inca Atahualpa, había muchas piezas de adorno, vasijas sagradas (keros) los montaban sobre el lomo delas llamas, formaron recuas o tropillas de llamas, algo similar a los que utilizaban para transportar bultos.
Se formaron recuas numerosas de llamas cargadas con bultos que salían de las ciudades y tomaban rumbo al norte.
Las que salieron del sur, especialmente del Cuzco rumbo a Cajamarca al llegar al centro, al valle del Mantaro, en Jauja y cerca a la Laguna de Paca, se enteraron que el inca había muerto, el inca había sido asesinado, los súbditos descorazonados y compungidos tiraron sus cargas a la Laguna de Paca.

No hay comentarios: