Ingeniería incaica

  Ingeniería incaica

Tecnología hidráulica Inca













El territorio Incaico (peruano) es desafiante, muy accidentado y dividido en 3 zonas naturales diferentes, lleno de retos por los fenómenos climáticos constantes que cada cierto tiempo la amenaza se convierte en realidad y las lluvias, los huaycos, las inundaciones cambian el panorama: otro enemigo es la desertificación de los valles, fenómeno constante que degrada los suelos fértiles en la costa, a todo ello se enfrentaron los incas.
El hombre peruano tuvo que enfrentar los desafíos continuos de la naturaleza.
El desafío de la naturaleza también se presenta en el Amazonas y es constante dado su clima tropical.
Los incas aprovecharon sus conocimientos técnicos, la capacidad de organización y una disciplinada mano de obra.
Pero lo más impresionante de la ingeniería incaica ocurrió en las alturas de Los Andes y para construir demostraron las técnicas heredadas y los hombres disciplinados, los que emprendieron con gigantescos esfuerzos, enfrentando los retos de las alturas, alcanzando el más alto nivel de tecnología y efectividad en la producción agrícola de todas sus tierras. 
El éxito se debió al ordenamiento de la explotación de la tierra, para lo cual tenían un calendario para los siembra y la cosecha y cuando las tierras debían descansar de acuerdo a la producción.
Recurrieron a toda su sapiencia y capacidad técnica para  construir terrazas en las laderas de las altas montañas, trabajo complejo que a la vez servía para evitar el desmoramiento de las montañas, eran terrazas de contención y producción agraria llamados andenes.
Construyeron canales de regadío para las tierras bajas y para las tierras altas y para el desarrollo urbanístico y perfecto sistema de drenaje para asegurar las construcciones.
Desarrollaron una gran tecnología hidráulica para llevar el agua a donde mas se necesitaba.
Pero la obra más importante de los incas es Machu Picchu, la montaña vieja que fue esculpida como queriendo demostrar al mundo del futuro su capacidad técnica, esculpieron escaleras, terrazas en los espacios abiertos y construyeron barrios residenciales, conjuntos ceremoniales y en las laderas conformaron los andenes que descienden hasta la base de la montaña, convirtiéndola en la joya del Tawantinsuyo.
La innovación de la ingeniería andina en zonas sísmicas.
Los ladrillos de adobe son uno de los materiales de construcción más comunes alrededor del mundo, en parte porque son accesibles y aguantan diversos climas. Perú no es la excepción, pero los sismos en algunas zonas montañosas de los Andes han obligado a repensar una técnica de construcción que existe desde antes del Tahuantinsuyo, hoy se esta tratando de recuperar toda la sabiduría de los incas en arquitectura y tecnología e ingeniería hidráulica.
Todo esto fue destruido y o ocultado por intereses muy equidistantes de igualdad y sobre todo por la idea de la superioridad.
Ahora, dos templos en poblados del Cuzco se han vuelto un laboratorio sobre cómo mejorar el uso del adobe en todo el mundo.
Los habitantes locales trabajan en la restauración del templo Santiago Apóstol de Kuñotambo.

No hay comentarios: