martes, 10 de febrero de 2015

Bosque de piedra de Pampachiri

Pancula o Pampa de Pabellones








Fenómeno Natural Único en el Mundo.
Está ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar, sobre un espacio de 60 hectáreas, a 3 horas y a 120 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.
Verlo desde lejos impresiona, parece un verdadero bosque de pinos pétreos nacidos de la piedra y vistos desde el cercano cerro Pancula se puede apreciar todo el Bosque de Piedra, considerado un paraíso prehistórico detenido en el tiempo

Este espectacular Bosque de Piedra se originó por materia volcánica (magma o lava) quedaron tal y como los encontramos hoy en día, en la zona se encuentran pequeños volcanes que han quedado como mudos testigos del evento. 
Los conos del Bosque de Piedra alcanzan a medir hasta los 10 metros de altura 
Al llegar al Bosque de Piedra, en la primera fila de estas formaciones rocosas han adaptado los pinos pétreos en viviendas, convirtiéndolas en una arquitectura alucinante y surrealista y las han acondicionado para viviendas, utilizando las bases de las formaciones líticas quedando la estructura alta u hongo como techo y las paredes las partes bajas y circulares del hongo que han sido talladas dándoles las formas de piedras.
Para llegar al Bosque de Piedras el camino que sale de Pampachiri va por una trocha carrozable al borde del río Chicha que separa Apurímac de Ayacucho.
Se trata de un pueblo cuyo nombre significa "Pampa fría" un pueblo de muchas tradiciones, rico en cultura y de muchas tradiciones y uno de ellos es la Aldea de los Duendes Andinos.
Cerca encontramos otros atractivos turísticos como la Laguna de Pacucha, una de las más grandes y bellas lagunas altoandinas, ubicada a 15 kilómetros de Andahuaylas.
En el viaje por la Carretera Interoceánica hay dos puntos importantes donde se puede parar para ver desde un mirador especial las Líneas de Nazca y a otra distancia se divisa Pampas Galeras, donde se crían las vicuñas y siempre se encuentran en manadas corriendo o pastando.



No hay comentarios: