Reserva Nacional de Paracas
Es una maravilla obsevar una "pajarada" que es uno de los espectáculos mas fascinantes del mundo, donde una nube de aves compuesta por guanayes, piqueros, pelicanos y entre ellas algunas gaviotas, las que aparecen de repente.
Las aves cuando divisan un banco o cardumen de peces se lanzan como flechas desde los alto de su vuelo sobre el mar al ver a algunas anchovetas que nadan algo desorientadas y con su coleteo sacudiendo el nivel de las aguas del mar alborotando y anunciando su presencia y para completar el espectáculo desde las isalas los lobos marinos al notar su presencia se lanzan al mar y van en persecución del cardumen de anchovetas que también son perseguidas por los delfines quienes aprovechan el desconcierto masivo que hay en el mar de Paracas en esos momentos.y cuando el cardumen desaparece las aves marinas toman diferentes direcciones y los lobos marinos vuelven a sus islas.
El placton marino no solo esta conformado por anchovetas sino también de lengusdoa, chitas, corvinas, toyos, cojinobas, cabrillas y otros peces mayores que también se alimentan con los restos de las anchovetas.
Peracas alberga mas de 200 especies de aves, entre las que se encuentran piqueros, huanayes, pelicanos, cormoranes, petreles, chorlos y otros, muchos son aves migrantes que llegan desde México, Alaska y Canadá, como los albatros y otros.
También podemos ver flamencos y águilas pescadoras.
En las playas y en las islas de Paracas habitan los lobos marinos que cuando estan en celo no se alimentan durante mucho tiempo, consumiendo la grasa acumulada en su cuerpo y su diatracción es nadar en el mar hasta que aparece una orca creando pánico entre los lobos.
Las orcas tienen como alimento favorito a los lobos marinos asi como de cóndoras andinos que se alimentan de los cuerpos.
Otro depredador marino es el cingungo o gato marino que se alimentan de los cangrejos.
Es fácil encontrar lagartijas en las playas de Paracas, las que se alimentan de las algas que se encuentran en las rocas de las playas o las que arrastra el mar al recular las olas marinas, y son deboradas rápidamnete antes que se retire la marea y los arrastren mar adentro.
Paracas tiene un paisaje enorme y majestuoso que consta de arena, lomas, viento que arrastra la arena, también llamado Paracas, olas tranquilas, islas solitarias y en las playas y parajes solitarios el viento arrastra el sonido del mar y de los cantos y reclamos que emiten las aves y los otros habitanes de la reserva de paracas.
Desde ciertos puntos de la playa o desde algunas islas se puden divisar los bosques de algas marinas a simple vista, donde tienen su habitat muchas especies marinas como cangrejos, lapas, percebes,picos de loro, choros, machas, caracoles, conchas de abanico.
Todo esto conveierte a paracas en un paraíso marino y en una fuente de vida continua.
Es normal ver delfines en el mar de Paracas y a los lobos los podríamos encontra en las playas, pero lo común es contratar un paseo en lancha por las islas que están cerca a Paracas y contemplar en su habitat natural.
El grupo de islas Lobos de afuera está considerada como el área de nmyor concentración de especies marinas en el Perú, en las que se encuentra el guano que antaño dió al país una gran riqueza, pero que fue efimera, por que el estado no lo supo aprovechar como en tantas otras riquezas que se perdieron.
Las islas Lobos de Afuera y las Lobos de Tierra son escenarios naturales donde habitan los lobos marinos en sus 2 subespecies: chuscos y finos.
Los pinguinos de Humboltd, las orcas, delfines y ballenas forman parte del fabuloso espectaculo de vida marina que nos ofrece la Reserva Nacional de Paracas.
A Paracas también llegan las parihuanas, las aves que vió San Martín y sus colores lo inspiraron para crear la bandera peruana.
Me quedé corto porque Paracas tiene mucho mas que ver, son muchos sus atractivos, los que van a se agragdos en otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario