viernes, 17 de abril de 2015

El río Amazonas

El río Amazonas es el más largo, caudaloso 
y el de mayor cuenca hidrográfica del mundo

Marañón


Río Amazonas
El río Amazonas nace en el nevado Mismi que esta en la Cordillera Chila, quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, a 5,596 msnm. muy cerca al Cañón del Colca.






El deshielo del nevado Mismi produce un cauce pequeño que va aumentando y deslizándose hacía el valle formando un pequeño río, que cambia de nombre varias veces durante su recorrido en Perú: Hornillo, Monigote, Lloqueta, Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón para finalmente en Nauta cambiar por Amazonas con el que llega hasta el Océano Atlántico.




El nevado Mismi esta en la provincia de Cailloma, en la
Región Arequipa y que al derretir sus hielos van formando un riachuelo que van deslizándose por la ladera y poco a poco va creciendo hasta formar un inmenso río.






El río mas largo
Es el río más largo del mundo con 7,062 kilómetros de largo, desde su nacimiento en Los Andes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, superando al Nilo de 6,671 km., también es el río más caudalosos del mundo, lleva en su cauce más agua que el Nilo, Yangtze, Misisipi juntos con 150,000 m3 de agua x seg. y a la ves es el río que tiene la cuenca hidrográfica más grande del mundo, lo que indica que tiene la quinta parte del agua corriente del mundo, a su alrededor se desarrolla la selva amazónica con 7'050,000 de km. cuadrados.


América del SurLuego de la confluencia entre el Apurímac y el Ucayali el río deja atrás el territorio andino y entra en una planicie aluvial inundable y suavemente ondulada.
Recorre todo la Región Loreto hasta ingresar a territorio brasilero, siendo su principal puerto Iquitos.




Afluentes en el Perú: Apurimac, Mantaro, Ene, Perene, Urubamba. Tambo, Aguaytia, Ucayali, Morona, Pastaza, Tigre, Huallaga, Marañón, Itaya, Nanay, Aguarico, Napo, Caqueta, Yapura, Purus, Yurua, Yavari, Putumayo.
La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.
Fue denominado una de las siete Maravillas Naturales del Mundo


Francisco de Orellana
La voz Amazonas proviene de la creencia de la existencia de mujeres guerreras, dado al río Marañón por Francisco de Orellana, España, 1511 - 1546, luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. 
     






       

No hay comentarios: