Ashaninkas (Campas)
Asháninka, puede traducirse como: gente, paisano o familiar, la población estimada es de 90,000 personas.
Es el grupo étnico amazónico más numeroso del Perú, con cerca de 90,000 personas que representan el 30 % de la población amazónica.
Están organizados en pequeños grupos de hasta 10 familias, dirigidas por un jefe local, que se dedican a la agricultura, caza y pesca.
Anteriormente al contacto con los europeos, mantenían relaciones de intercambio con las poblaciones andinas, intercambiaban plumas, pescado, carne de mamíferos, plantas medicinales por herramientas y puntas metálicas para sus hachas y conocimientos de tejidos.
Los ashaninkas sirvieron en los ejércitos del Inka como batallones de avanzada.
Los franciscanos llegaron a la zona para evangelizar a los pobladores amazónicos, pero fueron rechazados varias veces, desde el año 1600 hasta 1709 en que recién tuvieron logros sustantivos.
En 1869 la resistencia de los Ashaninkas se vio quebrada al fundarse la ciudad de La Merced.
La agricultura es su principal actividad económica, cultivan yuca, plátano, maní, frijoles, frutas, y también se dedican a la pesca y caza de mamíferos, hoy en día crían aves de corral y ganado.
La actividad maderera el narcotráfico, la violencia política, exploración petrolera han afectado la vulnerabilidad de los ashaninkas
En la década de 1980, época del terrorismo, en los territorios de los asháninka, los terroristas tuvieron el control de los valles de los ríos Perené, Ene y Tambo (Huanuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cusco)
En 1988 esta zona fue declarada en “estado de emergencia” lo que motivó que los asháninka conformaran rondas o comités de autodefensa.
El estado peruano incrementó su presencia en territorio asháninka. Durante el año 1993 son asesinados los dirigentes de la Central Asháninka del río Tambo.
Como respuesta, en la comunidad nativa de Poyeni, que se había constituido en un campo de refugio para las demás familias asháninkasdel Ene y el Tambo, se conforma el “Ejército Asháninka” del río Tambo.
El pueblo asháninka fue uno de los pueblos indígenas más afectados por la violencia política; por la desaparición de su población como por su enrolamiento forzoso en las filas de estos grupos y en la respuesta que tuvieron los mismos y el Ejército, la ocupación de los grupos armados significó la desaparición de gran parte de la población en las comunidades asháninka asentadas en los ríos Perené, Ene y Tambo. Se calcula que en las últimas dos décadas del siglo XX, unos 10,000 asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del río Ene, Tambo y Perené; 6000 asháninkas fueron muertos y 5,000 de ellos fueron capturados por Sendero Luminoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario